Los 8 Desperdicios que hay para Lean Manufacturing en toda pyme industrial |
LOS 8 DESPERDICIOS OCULTOS QUE EROSIONAN TU GANANCIA
Durante mi extensa experiencia en la industria, en más de una ocasión me sorprendí al descubrir que no siempre se tiene una comprensión clara de dónde una empresa desperdicia recursos y dónde genera valor, aspecto fundamental para tener un enfoque lean manufacturing.
En lugares como esos vi además, que los operarios, e incluso personas de más altas responsabilidades, solo consideraban como desperdicio a aquello que físicamente se tenía que tirar y nada más.
Ese pobre visión de los procesos es muy grave.
Si desconoces todas las fuentes de pérdidas de tus procesos, estarás imposibilitado de generar mejoras significativas en tu empresa y hasta correrás serio riesgo con tu negocio.
Pero antes de continuar, será útil que clarifique un poco dos conceptos importantísismos.
DESPERDICIO Y VALOR
Según la filosofía Lean Manufacturing...
Por otra parte, para acercarnos al concepto de valor deberías contestarte preguntas como:
¿qué será importante para él del producto o servicio que le entrego, por lo que está dispuesto a pagar?
El planteamiento aplica tanto para un cliente externo como uno interno, es decir el de las etapas posteriores al proceso que estés mirando.
El contexto de ese cuadro es la operación de una fábrica cualquiera, independientemente de su tamaño, pero ese enfoque, como comenté antes, es perfectamente extrapolable a áreas administrativas:
Contestadas acertadamente esas preguntas tendrás valiosas respuestas para: qué es valor, cómo agregar valor y cómo mejorar los procesos.
Mejora que comenzará con un cartografiado del mapa del flujo de valor (Value Stream Map o Mapa de la Cadena de Valor) de tu negocio, herramienta profusamente utilizada por Lean Manufacturing que merece, dada su importancia estratégica, un post aparte.
Resumidamente, con ese mapa conseguirás identificar y cuantificar las etapas del proceso que agregan valor y las que solo agregan costo.
Sus resultados suelen ser muy sorprendentes, por ejemplo es habitual encontrarse luego del mapeo, con 98-99% de actividades del proceso sin agregado de valor y solo un 2-1% de etapas en donde sí se agrega valor.
Con esos conceptos en mente retomemos el hilo de la temática.
En contraposición a la visión simplificada del desperdicio que en algunos lugares encontré, Lean Manufacturing aporta un enfoque mucho más realista, abarcativo, e incluso hasta revelador.
Para Lean Manufacturing son 8 los tipos de desperdicios que hay en una fábrica, lo cual es perfectamente extrapolable también a áreas administrativas.
7 de esos desperdicios son más bien, operativos, y el restante me lo reservo para comentártelo al final.
Independientemente del tamaño de la fábrica, da igual que sea una micro pyme o una gran empresa, siempre tendrá los mismos 8 tipos de desperdicios.
Lo que si variará es el peso que cada uno de ellos tenga en cada empresa.
Pero bien, vayamos a lo que nos interesa, te muestro las 7 clases de pérdidas, más operativas que ha identificado Toyota, un poco el hacedor de esta forma de ver las cosas:
Los 7 desperdicios operativos de Lean Mnufacturing |
El contexto de ese cuadro es la operación de una fábrica cualquiera, independientemente de su tamaño, pero ese enfoque, como comenté antes, es perfectamente extrapolable a áreas administrativas:
Los 7 desperdicios administrativos de Lean Manufacturing |
Ahora bien, presentados tus enemigos me voy a explayar un poquito más en ellos para que los tengas bien presentes a la hora de analizar y tomar decisiones.
LOS 7 DESPERDICIOS OPERATIVOS DE LEAN MANUFACTURING
1. SOBREPRODUCCION.
Los productos se producen en cantidades en exceso respecto a lo programado y antes que el cliente lo solicite.
Hacer más de lo necesario generará desperdicios tales como sobre utilizar recursos que quizás necesites para hacer otro producto, excesos de inventarios (y por ende dinero inmovilizado), costes adicionales de transporte del material y obsolescencia.
2. INVENTARIO EN EXCESO.
Se trata de cualquier exceso de stock de material o producto terminado no requerido en forma directa por ninguna orden de venta actual.
El exceso de materia prima, material semi elaborado o producto terminado, causa tiempos de proceso más largos (se destinó hs máquina a cantidades de un producto que no hacía falta), obsolescencia, deterioro del material, costes extras de transporte, quizás también de contratación de espacio adicional, y capital parado sin generar ingresos.
3. ESPERAS.
Esta inactividad se genera cuando se está a la espera de un proveedor de material o servicio (producto semielaborado, materia prima, una herramienta, un control indispensable, asistencia técnica, etc).
También tenemos esperas cuando no se puede trabajar por retrasos en procesos aguas arriba o por “cuellos de botella”.
El desperdicio del tiempo, a diferencia del de materiales, es el más fácil de generar y el más difícil de corregir, ya que no se acumula en el piso lo que dificulta su visualización.
4. MOVIMIENTOS INNECESARIOS (personas).
Cualquier traslado o movimiento inútil, no asociado a una actividad de agregado de valor, de los trabajadores mientras trabajan se considera desperdicio.
Por ejemplo mirar, apilar piezas, alcanzar materiales, caminar son tareas que el cliente no valora y mucho menos esta dispuesto a pagar por ellas.
Aparece este tipo de desperdicio por falta estándares de trabajo, procesos mal diseñados y desbalanceados.
5. TRANSPORTES INNECESARIOS (materiales)
Desperdicio que se genera cuando se desplaza el producto en proceso en largos recorridos a un almacén, entre almacenes o entre procesos.
Con ello se desgasta excesivamente el vehículo de transporte, se consume más combustible, se utilizan horas hombre de manera poco eficiente y aumentan las probabilidades de deterioro del material transportado y los riesgos de accidentes.
6. DEFECTOS.
La producción de piezas defectuosas es quizá el desperdicio más fácil de ver y cuantificar.
La clave en este tipo de pérdidas es comprender y controlar las variaciones para prevenir que los defectos ocurran, para lo cual Six Sigma está hecho a medida.
7. SOBREPROCESAR O PROCESAR MAL.
Se refiere a pasos extras como consecuencia de hacer pasos innecesarios, de procesos ineficientes debido a herramientas defectuosas o diseños equivocados de producto y procesos.
También cae dentro de esta categoría los retrabajos destinados a remediar fallos producido en etapas anteriores.
Pues bien, una vez explicados cada uno de los 7 desperdicios operativos, tengo una pregunta para hacerte.
¿Cuál crees es el más importante o nefasto de los 7 desperdicios?
T
e lo contesto rápido, quizás te sorprenda.
La SOBREPRODUCCION...
"¡Eh, cómo es posible!" - posiblemente me digas,
“Si produzco productos de calidad óptima, no tiene por qué ser tan malo”.
Pues sí, es muy malo para tu negocio y te explico por qué.
Primero, porque causa la mayoría de los demás desperdicios.
Creamos más inventario en algún lugar aguas abajo y por lo tanto el material estará esperando a ser procesado, se generan movimientos adicionales, etc etc.
Y segundo, lo más importante, porque no te permitirá ver los problemas, arrebatándote la posibilidad de mejorar.
Como has fabricado de más, ante cualquier problema siempre habrá un stock para echar mano y cumplir con el cliente, lo cual conducirá irremediablemente a comportamientos indeseables en tu empresa:
la motivación por mejorar continuamente las operaciones se verá seriamente reducida, lo cual a la larga será muy costoso.
Te acostumbras a convivir con los problemas, estan delante de tus narices pero no los ves, pasan a ser parte del paisaje, no los resuelves, no aprendes de ellos… y sobre todo pasan a ser parte de las pérdidas recurrentes.
Por lo tanto, minimizar inventarios, o incluso eliminarlos, siempre debería ser el norte de tu organización.
Sé que es muy desafiante, y hasta suicida si vienes con una inercia de altos inventarios, pretender lograrlo del día a la noche.
Pero sí puedes empezar a plantearteló, fijandoló como un objetivo estratégico y empezando a trabajar en consecuencia.
Espero hayas captado la potencia de esta idea.
Dicho eso, a lo prometido!! no me voy a desentender de ello.
EL OCTAVO DESPERDICIO DE LEAN MANUFACTURING
Es bueno tratarlo por separado porque tiene una estrecha relación con las personas y da una idea cabal de la visión de excelencia que tiene Lean Manufacturing.
Te lo presento:
DESPERDICIO 8: EL TALENTO DE LOS EMPLEADOS NO UTILIZADO.
El octavo desperdicio de Lean Manufacturing |
Es así, no elegir a los más adecuados para las tareas o no escuchar a tus empleados, ni darle participación y empoderamiento, es considerado un desperdicio que a la larga o a la corta te priva de grndes beneficios generando además, pérdidas de tiempo, de materiales, y de valiososa oportunidades de mejora y aprendizaje.
Es costosísimo subestimar o desestimar el aporte que una persona correctamente elegida para el puesto tiene para dar.
También será extremadamente caro, una vez elegidos los trabajadores correctos, no trabajar con ellos aspectos motivacionales y de empoderamiento para que puedan desarrollar lo mejor de sí.
Desaprovecharás un recurso muy valioso, mientras pagas altos costos por sostener a la persona incorrecta.
Por ese motivo me reservé este tipo de desperdicio para el final.
Para enfatizar con qué grado de visión crítica debes gestionar el capital humano e incluso para mostrarte hasta dónde deberías llegar, si es que deseas ser competitivo.
El empleado es el principal recurso que tienes, el que –bien liderado- va a generar la ventaja competitiva de más difícil imitación.
Y para teminar, algunos tips para tengas siempre presente.
RECOMENDACIONES FINALES
Cuando gestiones recuerda siempre los siguientes 4 puntos:
1. Aprender a identificar desperdicios.
2. Estar dispuesto a llamarlo DESPERDICIO.
3. Aprender el uso de herramientas para eliminar los desperdicios.
4. Presentales batalla sin descanso.
Y nunca olvides que un desperdicio,
👉 Aporta solo costo.
👉 No provee ningún beneficio.
👉 Y es una amenaza para el negocio si no es eliminado a tiempo.
Ahora te toca a tí
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