Primera S de la metodología 5S: apartar la innecesario |
SEIRI, LA PRIMERA S: SEPARAR LO INNECESARIO
Previamente te conté, Cómo prepararte para una implementación exitosa de 5S, ahora es el turno de implementar la Primera S.
El
objetivo de Seiri es lograr el arreglo apropiado en el área seleccionada,
dejando en el lugar de trabajo sólo los elementos estrictamente necesarios para
realizar la tarea.
Es decir, deberás distinguir claramente entre lo que se necesita y se deja, de lo que
no se necesita y se retira.
Pero previo a
la acción, antes de ir al gemba, deberás hacer una breve reunión de
lanzamiento con los trabajadores directamente afectados al área piloto, los
miembros del comité y en lo posible (es recomendable), con altas autoridades de
la empresa.
El
mensaje deberá darlo la autoridad máxima presente y la temática estará
enfocada en: aspectos motivacionales, de propósito, de alineación de
esfuerzos, y en beneficios, importancia y objetivos del proyecto, para
finalmente explicar la metodología de trabajo que se seguirá a continuación.
Luego de
la reunión todos deberán saber:
- Por qué se va a hacer.
- Cómo se va a hacer: distribución de tareas, equipos de trabajo, potenciales riesgos, elementos de protección personal a utilizar.
- De qué plazos se dispone.
- Qué objetivos se perseguirán.
- Y quiénes son los referentes a los que se podrá pedir ayuda.
Es
importante que estén presentes TODOS los directamente afectados a la actividad,
ya que en el futuro ellos serán los agentes de cambio imprescindibles para
escalar el proyecto en otras áreas.
Una vez finalizada la reunión, ahora sí, TODOS a las pista…
Lo
primero que harás será fotografiar en detalle el área piloto, ese será el
testimonio del “antes”.
Luego, todo el mundo a separar conforme el ordenamiento y los criterios de separación préviamente explicados.
Empezarás a seleccionar las cosas estrictamente necesarias de las no necesarias.
Por lo
general, un elemento se considera necesario (equipo, máquina, accesorio,
insumo, materia prima) si se requiere para hacer la tarea productiva diaria en
ese puesto de trabajo, si no es así, pasa a ser innecesario.
A pesar
de ello te sorprenderá apreciar que un concepto tan simple como ese pueda malentenderse
tan fácilmente.
Tendemos
a ser como “roedores almacenadores” de cosas, que creemos que quizás las
necesitemos alguna vez.
Y
mientras tanto, los stocks, maquinaria y equipos continúan apilándose e
interfiriendo en las actividades cotidianas de la producción, lo que muy probablemente
derive en pérdidas, ineficiencias, no calidad o incluso accidentes.
TIPS PARA SEPARAR COSAS INNECESARIAS
Mis
sugerencias son:
- Crear 3 categorías: necesario, no necesario y puede no ser necesario.
- Luego, ante la duda descartar, nuestro corazón deberá estar frío como un glaciar para decidir.
- Utilizar como criterio la “Regla de las 48 hs”: todo lo que no se utilice en el puesto de trabajo en 48 hs, no pertenece al puesto y deberá ser apartado.
- Eliminar el scrap.
- Equipos, herramientas, accesorios rotos descartar.
- Apoyarse siempre en los líderes de 5S en casos de difícil resolución.
Este
cuadro ayudará a comprender más los pasos a dar:
Separar lo innecesario |
Para separar los elementos que, pueden, no ser necesarios, el método de las
5S utiliza una herramienta denominada “Tarjeta Roja”, la que colocarás
sobre dichos elementos.
MODELO DE TARJETA ROJA
La
tarjeta roja es un claro ejemplo de gestión visual, facilitará la tarea
de separar y encontrar el destino final de los elementos apartados.
El formato es orientativo, lo importante es que el que
elijas se adapte bien a tus necesidades.
Una vez
etiquetados los elementos potencialmente innecesarios, e identificados
los innecesarios, los trasladarás a una zona previamente definida
para tal fin, “zona innecesarios”, como paso previo a su disposición
final.
Por último, sacarás una fotografía de la “zona innecesarios”, varias del área piloto (testimonio del “después”) y otra del personal
que trabajó en esta primer jornada, las que publicarás en el Panel de
Resultados de 5S.
Área de elementos innecesarios |
Al finalizar harás una reunión de cierre para agradecer el esfuerzo, compartir
aspectos positivos, detectar oportunidades de mejora y dejar los lineamientos para las próximas actividades.
Ahora sí,
la primera S ha sido implementada!!.
El lugar
ha quedado listo para ordena, la segunda S
Será trabajo del Comité de 5S definir el destino final de los elementos de la “zona innecesarios” y programar la próxima actividad de 5S en el área piloto.
MI RECOMENDACIÓN FINAL
Recuerda siempre que no debes olvidar un paso final fundamental para toda actividad de mejora continua que se lleve adelante. Reconocer los buenos resultados alcanzados, los objetivos logrados, aunque más no sea con simples
acciones.
Los errores se capitalizan y corrigen, los logros se reconocen y festejan.
Ya que el método de las 5S busca transformar el lugar de trabajo pero, principalmente, apunta a cambiar el "mindset" de las personas, para que puedan seguir adoptando nuevas habilidades de Mejora Continua.
Es decir que, independientemente de la transformación del lugar que se logra, la mejora de métricas, etc, es la dimensión humana el principal foco de la metodología 5S.
Espero haberte agregado valor con este post.
Mi mayor satisfacción será recibir tu comentario, será muy bienvenido.
Saludos!
Pablo