ESTOS KPIs ESENCIALES DE LEAN SIX SIGMA TRANSFORMARAN TU PYME

KPI_de_lean_six_sigma
Indicadores claves de rendimiento (KPI) escenciales para la operación de una pyme industrial.


POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS INDICADORES CLAVES DE RENDIMIENTO (KPI)

Si tuviera que brindar un único consejo prioritario a una pyme industrial, ese sería: revisa en primer lugar la arquitectura de sus Indicadores Clave de Rendimiento (KPI)

Ellos te mostrarán dónde estas parado, te ayudarán a fijar un objetivo y te facilitarán el seguimiento del desempeño del negocio.
En consecuencia, empieza por revisar cosas como:

☑ Si los tienes y son adecuados.

☑ Si son suficientes, o son demasiados.

☑ Si están alineados con la estrategia y valores del negocio.

☑ Si tienen designados sus “dueños”.

☑ Si los mides de manera confiable.
Solo después de asegurarte eso, podrás empezar con la mejora continua de los procesos de tu PYME.

El razonamiento es simple y muchas veces dicho.

No se puede mejorar lo que no se mide.

Esos indicadores te permitirán:

👉 saber donde te encuentras, el estado actual

👉 fijar objetivos SMART de mejora, el sitio donde quieres estar, el estado futuro

👉 alinear los esfuerzos de la organización detras de la estrategia del negocio,

👉 monitorear la marcha de tu plan de mejora hacia los objetivos definidos, 

👉 fijar estandares y detectar desvíos rápidamente que te permitan acconar. 

PERO, ¿QUÉ MEDIR EN UNA PYME INDUSTRIAL?

Mi recomendación es que midas los aspectos relevantes del negocio desde una perspectiva lean six sigma, en lugar de tener un punto de vista anacronico, vinculado a la vieja producción en masa, y a los resultados inmediatos pero poco sostenibles.

No hay nada más nefasto para una organización que ser gestionada a través de los indicadores incorrectos.

Los problemas  no se detectan, permanecen ocultos, lo que llevará a inacción o  diagnósticos equivocados, poniendo en serio riesgo la empresa.

Para evitar eso, la perspectiva lean six sigma te brindará KPI orientados a procesos, sobre todo de aquellos que te ayuden a lograr la  satisfacción del cliente, y a reducir los 8 desperdicios Lean.
Esta visión de las métricas te permitirá gestionar la operación de una pyme de manera acertada y sostenible en el tiempo.

Como te mostraré más adelante, existe una extensa batería de indicadores comunes a todas las empresas comprometidas con esta filosofía.

Eso no significa que debas emplearlos a todos, ni mucho menos, que no puedas incorporar otras métricas, más funcionales a tu empresa.
Siempre y cuando tengas la precaución de diseñarlas con un espíritu Lean Six Sigma de reducción constante de las perdidas y de las fuentes de variación del  producto o servicio.

CUÁL ES LA CANTIDAD IDEAL DE MÉTRICAS

No existe ese número mágico, la idea con la que debes quedarte es que MENOS ES MÁS…

No te llenes de indicadores que no sirvan.

Elige sólo los indispensables, los que estén enfocados en los procesos claves de tu empresa y te den soporte con la estrategia del negocio que hayas diseñado.
De esa forma dispondrás de poderosas herramientas para monitorear la operación, detectar desvíos y medir el impacto de las acciones de mejora que implementes.

KPI´s RECOMENDABLES SEGÚN UN ENFOQUE LEAN SIX SIGMA

A lo largo de mis años al frente de sectores productivos, aprendí que puedes agrupar los indicadores claves de rendimiento de la operación de tu PYME industrial en dos grandes grupos.

El primero hace referencia a qué se mide y el segundo a dónde se utiliza esa medición.

Respecto al primer grupo, las métricas se organizan alrededor del acrónimo SQDCM:

✔️ Seguridad. 
✔️ Calidad. 
✔️ Entrega.
✔️ Costo.
✔️ Moral.

Y según el segundo grupo, dentro de cada uno de esos ítems, habrá métricas de uso estratégico, propio de la alta gerencia, y otras de uso táctico, como es el caso de los mandos medios y operarios.

Es decir dentro de un mismo aspecto del negocio, habrá métricas para los niveles altos y otras para los niveles bajos de la empresa.

Independientemente de ello, la clave será que las métricas que elijas estén perfectamente alineados de modo tal que los indicadores de nivel táctico den soporte a los de nivel estratégico, los que a su vez se desprenderán de los objetivos y estrategias del negocio.

Pero entremos más al detalle.

SEGURIDAD.

No es caprichoso que la Seguridad encabece la lista.
La Seguridad debe considerarse como un “valor” más que una prioridad.
Un encuadre que manifieste hacia afuera y hacia adentro de la organización, cómo tu empresa desarrolla su actividad:

Eligiendo y ejecutando prácticas seguras, respetuosas del empleado y del medio ambiente.

O dicho de otra forma, generas valor para el cliente y el negocio, si y solo si, la actividad o proceso se lleva adelante de manera segura.

Lo cual es lógico e inteligente.

Cómo podrías fabricar calidad si no cuidas de tus trabajadores, no haces que se sientan cómodos, ni le facilitas las cosas para que hagan su trabajo correctamente.

En este punto la ergonomía, más las condiciones y comportamientos seguros son las claves.

En esa dirección, los indicadores más utilizados en seguridad son:

📌 Tasa de Incidentes Registrables.

Es una medida de la cantidad de incidentes de salud y seguridad que se registraron durante un período de tiempo.

Se calcula dividiendo el número de accidentes por las horas trabajadas totales y multiplicando por 100.

📌 Tasa de Severidad.

Describe la extensión o gravedad de los accidentes que sufren los trabajadores.

Se calcula dividiendo las días totales perdidos por las horas trabajadas totales y multiplicando por 100.

📌 Tasa de capacitación.

Porcentaje de empleados capacitados en temas de seguridad.

📌 Auditorías 5S.

La puntuación lograda por un sector en particular o la planta en su conjunto es una buena métrica a seguir considerando que hay una fuerte correlación entre mantener el lugar de trabajo ordenado, limpio y estandarizado y la seguridad.

Además explicitamente existen en la auditoría de 5S puntos vinculados a la seguridad que pueden aportar interesantes oportunidades de mejora.

📌 Tarjetas STOP.

El programa STOP es un programa de seguridad preventivo que viene de la empresa DU PONT.

Su elemento central es la tarjeta STOP, la que se utilizada para levantar no conformidades de los diferentes lugares de trabajo durante las recorridas de planta que los auditores realicen.

Esas no conformidades pueden ser de actos inseguros o condiciones inseguras, siendo en consecuencia la tarjeta una valiosa fuente de información para generar acciones de mejora e indicadores de seguimiento.

📌 Charlas de 5 min.

La cantidad de charlas breves de seguridad que se dan a todos los empleados de la organización también es una buena métrica a seguir.

Existen diversas fuentes de información en la web, con variadas temáticas de seguridad ya preseleccionadas, y la mecánica recomendada es dividir la empresa en pequeños grupos, los que tendrán la tarea de leer y discutir brevemente sobre la temática que se seleccione, segun la frecuencia que se defina.

El objetivo es lograr que toda la organización tome verdadera conciencia e involucramiento en la seguridad.

CALIDAD.

La calidad refiere al cumplimiento de las especificaciones de un producto o servicio, las que no tienen su origen en la empresa sino en el cliente.

Son sus expectativas, la voz del cliente, las que se traducen en especificaciones técnicas de producto o servicio y dan forma también al concepto de valor.

Cuando de monitorear la calidad se trata, las empresas lean six sigma por lo general utilizan los siguientes indicadores:

📌 FPY, Rendimiento de primera pasada.

Porcentaje de las unidades que cumplen con las especificaciones sin la necesidad de retrabajo o reparación posterior.

Esta es una medida de uso común, pero se debe tener la precaución de contabilizar siempre el retrabajo y la reparación que a menudo están ocultos o se hacen en la línea y no se registra.

Tiene la contra que no refleja la realidad de unidades fabricadas con múltiples defectos.

📌 DPU, Defectos por unidad.

Es el número total de defectos identificados en una muestra, dividido por el número de total de unidades de esa muestra.

Ofrece una mejor medida de calidad que el rendimiento de primera pasada porque captura todos los defectos.

Igualmente se debe tener cuidado de capturar el retrabajo "oculto" y las reparaciones que pueden tener lugar en la línea antes del punto de notificación.

Esta métrica es fácilmente convertible en defectos por millón de oportunidades para proyectos Six Sigma.

📌 DPMO, Defectos por millón de oportunidades.

Es el número de defectos en una muestra dividido  el número total de oportunidades de defectos multiplicado por 1 millón.

El DPMO estandariza el número de defectos en el nivel de oportunidad y es útil porque permite comparar procesos con diferentes complejidades a diferencia del DPU.

Te muestro un ejemplo, cada solicitud de crédito bancario puede tener tres defectos: incorrecto, error tipográfico o incompleto.

Por lo tanto, cada pedido tiene tres oportunidades de fallar.

Se seleccionan de manera aleatoria 50 solicitudes, se inspeccionan y se encuentran los siguientes defectos.

✔ 1 están incompletas.
1 es incorrecta.
3 tienen errores tipográficos.

Hay un total de 6 defectos en 150 oportunidades.

Por lo tanto, DPO = (6/150) x 1.000.000 = 40.000

Si el proceso mantiene esta tasa de defectos durante el tiempo que se necesita para producir 1.000.000 de solicitudes, generará 40.000 defectos.

Es vital en esta métrica el cálculo preciso del número de oportunidades, si se infla generarías una reducción artificial del indicador conduciendo a conclusiones equivocadas.

Esta métrica te permitirá además calcular el nivel de sigma de un proceso.

Por ejemplo, 3 defectos por millón de oportunidades, equivale a decir que tu proceso alcanzó un nivel 6 Sigma.

📌 Cp.

Es una medida de la capacidad potencial del proceso ya que evalúa solo su nivel de dispersión en los datos de salida.

Indica si el proceso estaría en condiciones de satisfacer los requerimientos del cliente, para el caso que estuviera centrado respecto a esos mismos requerimientos o tolerancia.

Para ser válida esta medida, el proceso debe ser estable y tener una distribución normal.

📌 Cpk.

Es una medida de la capacidad real del proceso ya que evalúa tanto dispersión como nivel de centrado de los datos respecto a las tolerancias.

Se calcula dividiendo la distancia de la media del proceso al límite de tolerancia más cercano por 3 desviaciones estándar del proceso.

Nuevamente, el proceso debe estar normalmente distribuido y estable antes de evaluar Cpk.

📌 PPM, defectos por millón.

El PPM indica el número total de unidades no conformes fuera de ambos límites de especificación, expresado como partes por millón.

Por ejemplo, el gerente de un restaurante de comida rápida observa que 20 de 1000 clientes esperaron más de 5 minutos por servicio.

Por lo tanto, el PPM = (20/1 000) * 1 000 000 = 20 000

Esto significa que 20 000 clientes por millón de clientes esperan más de 5 minutos por servicio.

A diferencia del Cpk, que ofrece una lectura de un lado de la curva del proceso (el que tiene la media más próxima a un límite de especificación), el PPM  da una indicación del comportamiento del proceso a ambos lados de la curva,  es decir ofrece una visión más integral.

📌 Reclamos de clientes.

Medir cuántas veces los clientes (internos y externos) se quejan, rechazan productos o solicitan devoluciones también es un buen indicador del pulso de la calidad.

📌 Calidad de entrada del proveedor.

Es una medida del porcentaje de materiales de buena calidad que ingresan al proceso de fabricación de un proveedor determinado, lo cual será crucial para producir calidad.

ENTREGA.

Aquí los indicadores dan información directa o indirectamente sobre el  nivel de servicio suministrado al cliente.

Hay métricas que hacen hincapié en las fechas de entrega y otras en el mix entregado.

Los indicadores más utilizados son:

📌 Flexibility, Flexibilidad.

Este indicador indica que tan rápido eres capaz de reaccionar a un cambio repentino del pedido del cliente.

📌 Reliability, Confiabilidad.

Mide tu nivel cumplimiento con las fechas de entrega pactadas con el cliente.

📌 Fill Rate, Tasa de llenado o cumplimiento.

Aquí se muestra que porcentaje de las unidades ordenadas (considerando cantidades y mix) se enviaron efectivamente al cliente.

Por ejemplo, si te piden 10 unidades de A y 10 de B, y le envías al cliente 9 de A y 10 de B, entonces tendrás una tasa de llenado del 95%.

📌Cycle Time, Tiempo de Ciclo.

Describe cuánto tiempo toma completar una tarea específica desde el comienzo hasta el final.

Esta tarea va desde contestar una llamada de un cliente, a embolsar y palletizar un producto terminado.

📌 Lead time, Tiempo de Entrega.

Representa el tiempo total, tanto de valor agregado como sin valor agregado, que toma para que un material pase a través de toda la Cadena de Valor.

También se lo denomina "call to cash", para hacer referencia al tiempo transcurrido desde que ingresa la orden hasta que se entrega el producto o servicio, el momento del pago.

COSTO.

Dentro de Costo se considera a la productividad, un concepto de Economía que refiere a la relación entre la cantidad de productos obtenida mediante un sistema productivo y los recursos empleados en su producción.

Entendiéndose por recursos a los materiales, máquinas, mano de obra y tiempo que se consumen para producir el producto o servicio deseado.

En este sentido, la productividad es un indicador de la eficiencia productiva.
Hacer lo mismo con menos.
Los indicadores elegidos son aquellos que permiten seguir de cerca los factores que afectan al logro de la productividad deseada.

Las métricas más utilizadas son las siguientes:

📌 OEE, Efectividad total del Equipo (Producción).

Es una métrica que muestra qué tanto de lo que estamos en condiciones de fabricar realmente fabricamos.

Lo interesante de este indicador es que muestra el efecto combinado e individual de:

👉 La buena utilización, o no,  que hacemos del tiempo disponible (disponibilidad).

👉 El buen uso, o no, de la velocidad estandar que nos ofrece la máquina (rendimiento).

👉 El buen uso, o no, que hacemos de los materiales conforme a la calidad producida (calidad).

Dicho eso, la métrica se calcula multiplicando los tres factores.

OEE-cálculo
Cómo medir el OEE

Una evaluación de la métrica global indica qué tan eficientemente está operando el equipo, y analizando los factores por separado puedo saber las casusas de las ineficiencias (pobre utilización del tiempo disponible, reducciones de velocidad o mala calidad).

Es un poderosa herramienta de mejora, pero también de comparación con la competencia y con otras industrias como puede verse en este cuadro:

OEE-niveles
Los diferentes niveles del OEE

Es un indicador tan bueno como implacable, pero susceptible de manipulaciones.

Bien calculado te puede llegar a mostrar una cruda realidad, ¿estas preparado para ello?

Lo inteligente es... tragar saliva, respirar hondo, aceptarlo y comenzar a trabajar en la mejora continua.

No hacerlo y matar al mensajero (el indicador) es engañarse, un error que puede costarle carísimo a la organización.

📌 Scrap, desperdicio de material (Producción).

Se refiere a todos los materiales asociados al producto, que de alguna manera u otra han sido descartados por fallas ocurridas durante el proceso productivo en un determinado período.

Se incluyen en este grupo a los desperdicios de insumos productivos (packaging por ejemplo), las materias primas, el producto semielaborado y el producto terminado.

Por lo general cada empresa tiene su manera de calcularlo, lo más habitual es expresarlo como un porcentaje de la relación tirado/producido (ok y no ok).

Ese porcentaje puede calcularse con magnitudes en Kg, Tn, M2, $ etc., dependiendo la elección del área en el que se utilice el indicador.

Por ejemplo en el sector de producción quizás sea más apropiado el cálculo sobre la base de m2, mientras que en la alta gerencia lo mejor sería referenciarlo a dinero.

Es decir:

Scrap-fórmula
Scrap de bajo y alto nivel

📌 Rotación de inventarios (Logística).

Es un indicador muy importante en logística que indica cómo se está gestionando el aprovisionamiento de materiales en la empresa.

Se calcula dividiendo el costo de los bienes vendidos, anualizado, por el nivel de inventario promedio para el período.

Indica cuántas veces el inventario cambia o fluye a través del proceso, para un volumen de ventas dado.

Por ejemplo, supongamos que tienes una zapatería que vende sólo un tipo de calzado.

A principio de mes, tu inventario cuenta con 100 pares. Pasada una semana, se venden 50 pares. Para reponer, compras otros 50 pares. En el transcurso de las siguientes tres semanas, repite esa operación tres veces, con lo que cuentas con un total de 200 pares vendidos y con otros 100 en el inventario.

Si sumamos el total de los productos vendidos, 200, y lo dividimos por el promedio del inventario durante el mes, 100, el empresario encontrará una rotación de inventario igual a 2.

Pero tu inventario no cuenta sólo con un tipo de producto, entonces puede utilizar el valor monetario total del inventario y ventas para el cálculo.

Como desprendimiento de este indicador, se puede medir también la Rotación de Inventarios de Materia Prima y Material en Proceso.

Esta es la misma medida, pero excluye los productos terminados del denominador de inventario.

📌Días de suministro de inventario.

Este es el inverso de las vueltas de inventario.

Para muchas iniciativas de reducción de inventario, el inventario puede medirse en términos físicos, como el número de unidades, y equipararse al consumo de días, en lugar de valorar el inventario.

Esta es una medida más rápida, más visible y quizás más fácil de entender.

📌 MTBF, Tiempo Medio Entre Fallos (Mantenimiento).

Es un término de fiabilidad del equipo que se calcula dividiendo el tiempo total de operación por el número de paradas por fallos del equipo.

Es una buena medida de la vida de un equipo, fundamental durante el proceso de toma de decisión de compra o no de uno nuevo.

📌 MTTR, Tiempo Medio de Reparaciones (Mantenimiento).

Se calcula dividiendo el tiempo total parado por fallas en el equipo por el número total de paradas.

📌 Tasa de costes de mantenimiento (Mantenimiento).

Es el porcentaje del costo total de mantenimiento sobre los costes totales de producción.

📌 Costes unitarios de mantenimiento (Mantenimiento).

Es el porcentaje de los costes totales de mantenimiento sobre el volumen de producción.

📌 Horas extras (Recursos Humanos).

Pueden seguirse en valor absoluto, cantidad de hs extras al mes, o referenciadas a la producción del mes (Hs extras/Tn producción).

MORAL.


📌 Número de reuniones de actividades de mejora.

📌 Número de sugerencias de mejora.

📌 Encuesta de satisfacción de empleados.

📌 Ausentismo.

📌 Evaluación del desempeño.

📌 Evaluación diaria de la moral.


REFLEXIÓN FINAL SOBRE LOS KPI.

Los indicadores que elijas serán tus ojos frente a la realidad, te contarán qué está bien y qué no.

Antes de gestionar a traves de los KPI es fundamental que te comprometas a medirlos correctamente y a respetar lo que ellos te indicarán.

Ese mismo compromiso deberás transmitar hacia abajo, alentando a los empleados a poner en evidencia los problemas, dándole un uso correcto a los indicadores.

Parece una obviedad pero muchas veces nos engañamos haciendo que las métricas nos muestren sólo lo que queremos ver, y ese terrible error es algo que nadie que quiera mejorar debe cometer.

¿Tienes inquietudes, interrogantes, pedidos de temáticas o incluso correcciones de cosas que se me hayan pasado?

No lo dudes, hazme un comentario, me encantaría leerte y corresponderte.

Escribo para ayudar, siento la necesidad de compartir los saberes adquiridos durante años de industria, pero también quiero aprender a hacerlo cada vez mejor.

Si deseas saber más de mí, te invito a contactar en LinkedIn, o si prefieres otra vía puedes escribirme a kaizenizar@gmail.com

Que tengas una buena semana. Hasta pronto!

Pablo



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