CONSTRUIR CONFIANZA Y COMPROMISO: LA CLAVE PARA HACER MEJORA CONTINUA

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Como líder, qué debería lograr antes de inciar un camino de mejora continua en tu organización


LAS CONDICIONES INDISPENSABLES PARA HACER MEJORA CONTINUA

Por un momento, me gustaría apartar el enfoque en la herramientas específicas de Lean Six Sigma para reflexionar sobre un aspecto fundamental que los líderes deben considerar antes de empender el viaje hacia la mejora continua en sus organizaciones.
Mi experiencia en la industria me ha llevado a comprender la importancia de ciertas condiciones previas, aquellas que se relacionan estrechamente con las personas.

Cómo interactúan entre sí, cómo son dirigidas y como colaboran individual y colectivamente.

La consolidación de un estado de madurez en estos aspectos esenciales será equivalente a sentar la bases sólidas para la mejora continua en cualquier interno organizativo.

Estas bases son cruciales para que las herramientasy metodologías de mejora tengan el impacto deseado.

UN CASO REAL

Voy a apelar a un ejemplo, algo que me ha sucedido y que sospecho te sentirás identificado dado lo frecuente que suele ser, lamentablemente.

En cierta ocasión, mientras estaba trabajando en la elaboración de un reporte, escucho desde mi oficina que un ruido distinto y poco habitual venía de la planta.

Mala señal decía mi intuición, algo seguramente había dejado de funcionar.

Inmediatamente me preocupé sobremanera ya que veníamos algo retrasados.

Rápidamente me dirijo al lugar para saber lo sucedido, interiorizarme de los detalles y aportar mi granito de arena.

Veo en el piso al supervisor y me dirijo hacia él.

Pregunto, repregunto y vuelvo a preguntar sobre lo sucedido pero nada me quedó claro.

Bueno, me digo hacia adentro. Veamos qué me dice el maquinista.

Hago lo mismo. Le pregunto, repregunto y vuelvo a preguntar sobre lo sucedido pero tampoco logro sacar nada en limpio. grrrr!!
 
Y me dije, 

"Ante un problema en planta o en cualquier otro ámbito laboral, no hay nada peor para un jefe que ir al lugar de los hechos, preguntar sobre lo sucedido y no encontrar respuestas convincentes". 

Y en esos casos, frente a nuestras consultas, los trabajadores, el team leader o incluso el supervisor, entregan información confusa, evasiva y hasta engañosa…
 
...Y para descubrir la verdad no bastará con hacer las preguntas adecuadas a las personas adecuadas, necesitarás mucho más que eso.

Necesitarás hacer una desgastante e improductiva investigación.

CONFIANZA MUTUA Y COMPROMISO: CIMIENTOS DE LA MEJORA CONTINUA

Lo narrado en el apartado anterior era una clara señal de que la falta de confianza mútua y compromiso imperaba en el equipo de trabajo.
Esto me da pie para traer a la superficie una idea básica de lean manufacturing

Hacer visibles los problemas, desnudar la “fábrica oculta” que siempre existe en un ámbito laboral, para luego poder mejorar.

Para ello la metodología
 lean despliega una serie de herramientas, en donde el control visual y la estandarización están en el centro, pero también la creación de flujo pieza a pieza se alinea con ese objetivo de hacer que los problemas salgan a la superficie.

Pero, a pesarde ello, el caso expuesto arriba pone en evidencia otra cosa…

Independientemente de lo metodológico, todo comienza, necesariamente, en la comunicación eficaz de las personas, en las interrelaciones de mutua confianza con empleados, pares y superiores y en el compromiso con lo objetivos del negocio.

Sin eso, ni siquiera será posible practicar el principio 12 de lean manufacturing:

P12: Ir uno mismo al lugar donde se produce el problema (genchi genbutsu).

Como yo intenté hacer sin éxito.

Evidentemente no estaban dadas las condiciones ni siquiera para tener un ida y vuelta sincero con el empleado.

En conclusión mi sugerencia es, antes de comenzar a hacer mejora continua en tu empresa hazte la siguiente pregunta:

¿Se respira un buen clima de confianza mutua entre los empleados de mi organización?

Si la respuesta es sí, ¡excelente! estarán dadas la condiciones para avanzar. 
Caso contrario deberás trabajar duramente para lograr construir confianza, compromiso y respeto dentro de tu organización.

8 TIPS PARA CONSTRUIR CONFIANZA Y COMPROMISO EN TU ORGANIZACIÓN

Bueno, la verdad no creo que haya una receta mágica, sino más bien sentido común, cosas simples pero significativas que perfectamente puedes hacer, pero no sin una fuerte dosis de perseverancia.

Todas las recomendaciones que daré más abajo apuntan al buen clima laboral, a las relaciones de confianza mútua y al compromiso con los objetivos y el equipo de trabajo.

Las agrupé en 8 categorías bien representativas.

📌 Objetivos claros y visibles.

Si buscas alinear esfuerzos y conseguir el compromiso de los empleados, 1primero debes saber bien hacia dónde vas, para que puedas transmitir con claridad el rumbo e inspirar a los demás que se movilicen en esa dirección.

📌 Admitir los errores.

Si los que se equivocan son siempre los otros tu mensaje comenzará a perder fuerza. Es crucial que seas sincero y tengas la suficiente honestidad para admitir tus fallos; más que debilitado saldrás de esa situación sumamente fortalecido y respetado por haberte acercado humanamente a tus empleados.

📌 Paciencia y tolerancia.

Muchas veces deberás perdonar, ser tolerante, sin que ello signifique pérdida de autoridad, más bien todo lo contrario. Lograrás que las personas se “suelten”, comiencen a confiar, se sientan comprendidas, reforzando de ese modo el vínculo, con lo cual los trabajadores se sientan más proclives a abrazar con fuerza las ideas que quieres inculcar en ellos.

📌 Practica la empatía.

Ponerse en los zapatos del otro, ejercer la escucha activa reconforta, genera confianza pero también te ayudará a tomar decisiones justas y acertadas.

📌 Empoderar.

No es agradable sentirse un Don Nadie dentro de una organización, todos quieren sentirse útiles, probarse, mejorar, tener la posibilidad de ser parte de, pero si a los empleados no les damos esa posibilidad pasándoles desafíos laborales, difícilmente su motivación y compromiso perduren.

📌 Incentivar los comportamientos buscados.

Las buenas acciones deben ser explícitamente reconocidas, de lo contrario la llama, lenta pero inexorablemente se apagará, y con ello su efecto propagador.

📌 Desalentar las conductas indeseadas.

Sancionar las conductas indebidas es una buena señal para el que la produce, pero también para el resto del equipo, sobre todo para aquellos que a diario intentan dar un plus.Las malas conductas no se deben dejar pasar por alto de lo contrario la bola de nieve irá creciendo hasta niveles inmanejables.

📌 Coherencia.

Este punto es fundamental, si no hago lo que digo, o digo lo que después no hago, difícilmente me crean, confíen en mí e inspire comportamientos positivos. 

Se debe predicar con el ejemplo.Los actos de aquellas personas con responsabilidades de gestión son una caja de resonancia muy fuerte, en consecuencia se debe ser sumamente cuidadoso de la coherencia entre acción y mensaje.

Esa caja de resonancia debe ser vista como un valioso escenario, una oportunidad, para mostrar a través de nuestros actos las conductas que deseamos inculcar en nuestros empleados.

Se internaliza mucho más lo que se ve que lo que se escucha, pero si haces lo contrario a lo que dices la batalla estará prácticamente perdida.
 
Por último, si haz llegado hasta aquí me llena de alegría que te haya resultado interesante el post. 

Me propuse darte claridad antes de empezar con la mejora continua, espero haberlo logrado.

Ahora te toca a ti.

¿Tienes inquietudes, preguntas, opiniones, pedidos de temáticas o incluso correcciones de cosas que se me hayan pasado?

No lo dudes y envíame un comentario, me encantaría leerte y corresponderte.

Escribo para ayudar, me encanta hacerlo, pero también quiero aprender a hacerlo cada vez mejor.

Si deseas saber más de mí, te invito a contactar en LinkedIn.

Que tengas una buena semana. Hasta pronto!

Pablo

 

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