LIBERA EL POTENCIAL DEL EMPLEADO: MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

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La motivación laboral, fuente de productividad en la empresa


CÓMO CONSTRUIR UN AMBIENTE DE TRABAJO MOTIVADOR Y PRODUCTIVO

En el desafiante mundo empresarial actual, mejorar constantemente la productividad y mantenerse competitivo en el mercado son condiciones indispensables para sostener el éxito.

Una de las claves para lograrlo, quizás la más importante, es la motivación laboral. 

Trabajar con personas que día a día entreguen lo mejor de sí, que derrochen energía y creatividad ante cada escollo que se les presente y que siempre opten por hacer lo correcto aun cuando nadie los esté mirando, es el escenario soñado.

Por lo tanto 
la motivación laboral es a lo que debería apuntar todo directivo que quisiera lograr importantes resultados y, sobre todo, sostenerlos en el tiempo.

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El apasionante desafío de dasarrollar motivación laboral

Como una semilla en pleno crecimiento, fomentar la motivación laboral y el rendimiento productivo de los empleados es un desafío apasionante y gratificante que se sostiene incansablemente, semana tras semana y día a día.

Ahora bien, ¿cómo motivar a los empleados para que desplieguen su máximo potencial?

En este artículo, exploraremos pautas que permitan desarrollar al máximo el potencial de los empleados, así como el papel que la creatividad desempeña en el diseño de sistemas de recompensas que fomenten los comportamientos correctos.

¿ES COSTOSO MOTIVAR A LOS EMPLEADOS?

Lo costoso es no hacerlo ya que de ello dependerá gran parte del margen de ganancias de la empresa y su permanencia en el mercado.

Tan gravitante es la dimensión humana, que hasta el Sistema de Producción de Toyota (TPS) lo ha tomado como uno de sus pilares y le dedicó 2 de los 14 Principios de la Excelencia Operacional a la gestión de las personas, como magistralmente Jeffrey k. Liker lo ha explicado en su libro  “Las Claves del Éxito de Toyota”, una lectura ampliamente recomendada para aquellos que desean adentrase al mundo de Lean Manufacturing. 

Ahora bien, cuando de motivar se trata, lo primero que se viene a la mente seguramente sea, apelar a recompensas económicas como aumentos salariales, bonificaciones, premios, etc.

Si bien es cierto que esas iniciativas son apreciadas por la gente y brindan ayuda, no son necesariamente los factores que más motivan a los empleados a dar lo mejor de sí de manera constante.

Las recompensas monetarias suelen ser burocráticas, otorgadas una vez al año y con un impacto relativamente limitado. 

No obstante, para que el reconocimiento financiero adquiera verdadero valor deberá asegurar equidad, transparencia y alineación con los objetivos y valores de la empresa, para que reflejen adecuadamente el esfuerzo y los logros de los empleados.

Por lo dicho, es evidente que el reconocimiento económico, si bien importante, no constituyen la herramienta adecuada para fomentar la motivación diaria del personal y crear un entorno laboral altamente productivo.

Es necesario considerar otras dimensiones del reconocimiento para lograr un impacto duradero.

En respuesta al interrogante planteado, la alternativa recomendada radica en comprender en profundidad las dinámicas de la motivación y emplear estrategias efectivas de reconocimiento.

En lugar de centrarse en recompensas monetarias, es crucial aprovechar las estrategias intangibles, mucho menos costosas, que se enfocan en los verdaderos factores que motivan a los trabajadores.

Un simple acto como expresar rápidamente, de manera sincera y personalizada un agradecimiento por un buen trabajo realizado, es uno de los hechos más motivadores para los empleados.

Sin embargo, sorprendentemente, los estudios revelan que aproximadamente el 60% de los empleados rara vez o nunca han recibido reconocimiento por un buen desempeño en su trabajo.

Esto indica que un alto porcentaje de empresas, lamentablemente, están desaprovechando valiosas oportunidades para lograr mucho con poco.

Y más aún, no están pudiendo retener talento por no abordar con seriedad y determinación el desafío de la motivación laboral.

Respecto a esto último, retener talento, puedes ir a esta entrada escrita por mí, Gestión del Talento para la Excelencia Operacional, para conocer más sobre el tema.

Para continuar, vamos a meternos más de lleno en las cosas que verdaderament motivan a los empleados.

FACTORES DE MOTIVACIÓN: ¿SABES REALMENTE LO QUE QUIEREN Y VALORAN TUS COLABORADORES?

Como mencioné anteriormente, una creencia arraigada es pensar que la motivación de un empleado se basa principalmente en recompensas económicas.

No hay nada más alejado de la realidad que esa creencia.

Si bien las recompensas monetarias son apreciadas, rara vez son el verdadero motor que impulsa a los trabajadores a esforzarse y hacer un mejor trabajo día tras día.

Personalmente, puedo dar fe de ello, ya que he trabajado en diversos escenarios donde he confirmado esta realidad.

Además, las encuestas de satisfacción revelan que la motivación diaria de un empleado se encuentra en otros aspectos mucho más simples y accesibles, a los que denomino "factores de motivación laboral".

Como líder, es importante que tomes nota de estos factores y los aproveches en beneficio propio, ya que te permitirán brindar la energía que los empleados necesitan para realizar un excelente trabajo.

Los factores de motivación laboral, 
todos ellos no monetarios, que más aparecen en las encuestas son los siguientes:

✅ HALAGOS
✅ APOYO Y PARTICIACIÓN
✅ AUTONOMÍA Y AUTORIDAD
✅ FLEXIBILIDAD EN EL HORARIO LABORAL
✅ APRENDIZAJE Y DESARROLLO
✅ DISPONIBILIDAD Y TIEMPO DEL DIRECTIVO

Estos factores son desencadenantes de niveles más altos de participación, compromiso, creatividad y sentido de pertenencia, aspectos fundamentales para impulsar la productividad en una empresa.

Es evidente que cuando un trabajador se siente valorado y reconocido, se vuelve mucho más productivo, brinda un mejor servicio al cliente y tiende a ser más leal a la organización, reduciendo la búsqueda de otras oportunidades laborales.

Aunque pueda parecer obvio, lamentablemente no siempre se reconoce adecuadamente el poder que una plantilla motivada tiene sobre los resultados de la compañía.

En aquellas empresas en donde se subestiman estos aspectos, indefectiblemente entrarán en una especie de loop constante de improductividad.

Para profundizar aún más sobre el tema, ahora vamos a desarrollar en detalle cada uno de estos factores.

✅ HALAGOS:

Aunque parezcan simples, los elogios bien formulados, sinceros y oportunos son poderosas herramientas para motivar a los empleados.

El reconocimiento, expresado en forma de halagos, se considera una de las mejores estrategias costo/beneficio que un directivo puede utilizar para mejorar la productividad.

Proporcionar retroalimentación positiva, específica, sincera e inmediata sobre los logros y esfuerzos de los empleados fortalece su motivación, lo que los impulsa a repetir o incluso superar sus acciones anteriores.

Sin embargo, es importante tener suma precaución a la hora de elegir qué se reconoce y cómo se lo hace, ya que por regla "se obtiene lo que se recompensa".

Si se halagan, aun con toda la buen intención del mundo, conductas inapropiadas o que no están alineadas con los objetivos de la empresa, se estará fomentando ese tipo de comportamientos no beneficiosos para nadie.

Los halagos podrán ser expresados de forma oral o escrita, es indistintos, lo importante es que sean sinceros, tomados con seriedad y relacionados estrechamente con el logro que los motivó. De lo contrario, el mensaje perderá fuerza o incluso podría tener efectos indeseados.

✅ APOYO Y PARTICIACIÓN:

Siempre que sea posible, es una excelente iniciativa involucrar en cierta medida a los empleados en la toma de decisiones y, sobre todo, brindarles apoyo en lugar de represalias frente a sus errores.

De esta manera, se construirá una confianza mutua sólida y se les proporcionará un sentido de propósito y pertenencia muy arraigado, lo que aumentará su motivación y elevará su creatividad e innovación a niveles inimaginables.

Asimismo, es importante facilitarles toda la información posible sobre la empresa y el estado del negocio, lo que les permitirá sentirse lo suficientemente informados y valorados para desempeñar su trabajo de manera óptima.

✅ AUTONOMÍA Y AUTORIDAD

En relación a esto, surge la pregunta: ¿Les permito a mis empleados tomar decisiones sobre cómo resolver sus problemas y contratiempos? ¿Les brindo autonomía y autoridad para llevar a cabo sus ideas?

Conceder autonomía y autoridad implica decir: "Confío en ti para actuar en beneficio de la compañía sin necesidad de mi intervención".

Esa medida de fuerte significancia transmite una gran confianza, de hecho, es uno de los mayores reconocimientos que puedes otorgar a tus empleados.

Sin embargo, es importante ser precavido.

La autonomía y autoridad son privilegios, no derechos, y deben otorgarse en función del desempeño, no basados únicamente en la antigüedad del trabajador.

✅ FLEXIBILIDAD EN EL HORARIO LABORAL:

Vivimos en un régimen laboral a tiempo completo, incluso full life!!. Sin embargo, sería un grave error pasar por alto este aspecto, sobre todo porque es algo altamente valorado por los empleados.

No hacer nada al respecto podría fácilmente hacer que se desmoronen muchas de las cosas positivas que hemos logrado hasta ahora, lo que tendría un impacto negativo en la productividad.

Reconocer y respetar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados es crucial.

Proporcionarles, en la medida de lo posible y basándose en su rendimiento, horarios laborales flexibles, horas libres e incluso días libres les permitirá cumplir con sus responsabilidades y necesidades personales, y al mismo tiempo tendrá un efecto poderoso sobre su compromiso con la empresa y, en definitiva, su productividad.

Mientras realicen su trabajo de manera eficiente, ¿qué importa cuándo trabajen?

✅ APRENDIZAJE Y DESARROLLO:

Realizar inversiones en el crecimiento profesional de los empleados a través de programas formales de capacitación y desarrollo no solo mejora sus habilidades, sino que también demuestra el compromiso de la organización con su desarrollo individual.

Esto es extremadamente gratificante para cualquier persona que trabaje en dicho entorno.

Sin embargo, no todo se limita a los programas formales de capacitación.

Cada error, problema o incidente negativo que se presente debe ser visto por parte del directivo como una excelente oportunidad de aprendizaje que se puede capitalizar.

A través de los errores, un líder puede educar de manera efectiva en los conocimientos y valores que la compañía necesita y representa.

Esto también demuestra al empleado, a través del tiempo que su superior le dedica, el compromiso que la organización tiene con su formación integral, generándose un efecto multiplicador enorme en la motivación de los empleados.

Personalmente, experimenté una gran motivación cuando mi jefe directo gestionaba mi desarrollo profesional de esta manera.

Con el tiempo me di cuenta de lo valioso que fue ese enfoque, siempre le estaré agradecido, y a
demás, adopté esta práctica en los diferentes trabajos por los que he pasado, obteniendo excelentes resultados.

Debe quedar en claro que el problema en sí no es "el problema", sino lo que se haga después con él.

Si no se hace nada es obvio que estaremos complicados, pero incluso, si se lo resuelve y nada más seguramente volverá a manifestarse de igual forma o con otro disfraz.

Lo recomendable será, además de resolverlo de inmediato, capitalizarlo para capacitar al personal directamente relacionado.

De esa forma el problema no se repetirá más y se habrá dado un gran salto de calidad en el desarrollo del personal.

✅ DISPONIBILIDAD Y TIEMPO DEL DIRECTIVO:

En el vertiginoso mundo en el que vivimos y trabajamos, el tiempo se ha convertido en un recurso sumamente escaso, y en ocasiones, su escases nos lleva a tomar decisiones equivocadas.

No dedicar tiempo a nuestros empleados, especialmente a aquellos que son más novatos, es un grave error.

Son ellos quienes aportan valor al producto o servicio que posteriormente es adquirido por los clientes.

Por lo tanto, mantenerse visible y disponible para atender sus inquietudes les ayudará a sentirse respaldados y los motivará a ofrecer cada vez más y un valor aún mejor en sus puestos de trabajo.

No hay nada más inspirador para un empleado que escuchar y observar a su jefe desempeñarse en su labor diaria, escuchar cómo razona los problemas, toma decisiones y resuelve situaciones.

Una gestión transparente, de "puertas abiertas", constituye una valiosa fuente de formación, inspiración y conocimiento para tus empleados, y lo mejor de todo, no tiene ningún costo implementarlo. 

¡Aprovecha esta oportunidad!

Por último llegamos a la acción, ya es hora de poner en práctica estas ideas desarroladas hasta aquí sobre los factores de motivación laboral.

Como líder, puedes comenzar a trabajar con ellos de inmediato, ajustando tu estilo de liderazgo, lo que llevará a cambios notorios en el clima laboral y los resultados en el corto plazo.

Una vez que hayas obtenido los primeros buenos resultados, puedes (en realidad deberías) considerar la posibilidad de implementar un Sistema de Reconocimiento y Recompensas más estructurado y estandarizado.

Este sistema, que formaría parte de la política de recursos humanos de la empresa, brindará una metodología sólida para reconocer y premiar de manera consistente los logros y contribuciones destacadas de los empleados.

Y recuerda siempre, el reconocimiento financiero es solo una pequeña parte del panorama.

Explorar y combinar otros factores de motivación que hemos discutido anteriormente puede generar un impacto aún mayor en la motivación laboral y el compromiso de tu equipo a largo plazo.

EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y RECOMPENSAS

No quiero extenderme demasiado en este tema, ya que merece un artículo aparte, pero me gustaría compartir contigo algunos aspectos claves a tener en cuenta al diseñar e implementar un SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y RECOMPENSAS.

Para que este sistema sea efectivo, es importante considerar lo siguiente:

En primer lugar, debe ser económicamente viable.

Como hemos visto, son las acciones simples y de bajo costo las que tienen un mayor impacto en la motivación y productividad de los empleados.

En segundo lugar, es fundamental vincular las recompensas con las metas y conductas deseadas por la empresa.

Recuerda que "se obtiene lo que se recompensa", por lo que las recompensas deben estar alineadas con los objetivos estratégicos y los comportamientos que se buscan promover.

En tercer lugar, es necesario definir una metodología clara y de fácil comprensión para los empleados.

El sistema debe ser fácil de implementar y comprender para que todos los miembros del equipo puedan participar activamente.

En cuarto lugar, es crucial obtener el apoyo y compromiso de todos los empleados.

Si el sistema no cuenta con la aceptación y participación de todos, es probable que fracase, incluso antes de comenzar.

En quinto lugar, es importante controlar la eficacia del sistema de recompensas y realizar ajustes cuando sea necesario.

El sistema de reconocimiento y recompensas debe ser un documento vivo que el departamento de recursos humanos revisa periódicamente para asegurarse que esté fomentando las conductas y acciones deseadas, caso contrario, se deberán realizar mejoras.

Por último, se requiere precisión y creatividad si se desea crear un sistema de reconocimiento de alto impacto en el negocio.

Es fácil cometer el error de premiar conductas o acciones no deseadas, lo cual puede ser contraproducente para el programa y sobre todo la empresa.

Por ejemplo, en un local de ventas de electrodomésticos, no deberíamos limitarnos a premiar únicamente las ventas brutas de cada vendedor, ya que esto estaría fomentando comportamientos individualistas, egoístas, mezquinos en lugar de promover el trabajo en equipo, el desempeño colaborativo y la satisfacción del cliente.

Del mismo modo, establecer objetivos basados únicamente en el volumen en el área de producción no lograría el efecto deseado.

En lugar de simplemente decirle al trabajador "produce mucho", debemos tener en cuenta la seguridad laboral, la calidad del producto, los inventarios y la alineación con las necesidades reales del cliente.

Al tener en cuenta todos estos aspectos, podrás diseñar un sistema de reconocimiento y recompensas efectivo que promueva el compromiso, la motivación y los resultados positivos en tu organización.

12 EJEMPLOS DE CÓMO MOTIVAR A LOS EMPLEADOS.

1. Dar las gracias de forma personal y sincera ante un buen trabajo, ya sea de manera verbal o escrita. Se felicita en público y se da feedback en privado.

2. Ser siempre respetuoso en el trato independientemente de las gerarquías.

3. Dedicar tiempo a escuchar atentamente a los colaboradores.

4. Cumplir siempre con su palabra. Haga lo que dijo que va a hacer, sea consistente y cuando no sea posible, no lo deje pasar, explique sus argumentos por más que no esté obligado a hacerlo ya que la gente necesita información para sostener su motivación.

5. Explicar frecuentemente a los trabajadores cómo se estan desempeñando. Dé feedback positivo y oriéntelos para que sepan cómo mejorar su desempeño.

6. Explique a los empleados cómo la empresa gana o pierde dinero, cuáles son su misión, visión y objetivos corporativos, qué estrategias se estan desplegando para alcanzarlos y explique además cuál es la función del trabajador dentro del plan general de la empresa.

7. Hacer partícipes a los empleados, en la medida de lo posible, de la decisiones, sobre todo de aquellas que los afecta directamente.

8. Dar un horizonte de crecimiento y desarrollo a los trabajadores, y anímeles a superarse.

9. Desarrollar en cada trabajador un sentimiento de pertenencia (ropa con logo de la empresa y nombre del empleado, tarjeta de visita, programar visitas a clientes y proveedores, etc.)

10. Fomentar un clima laboral abierto y colaborativo, de aporte de ideas.

11.Ser justo en el trato. Premie a los buenos empleados pero también esté atento y actúe frente a los malos desempeños.

12. Festejar los éxitos, ya sean grandes o pequeños.

CONCLUSIÓN

La motivación de los empleados desempeña un papel fundamental en el logro de altos niveles de productividad en una organización.

Mediante el uso de recompensas efectivas y un enfoque creativo, podemos impulsar el compromiso, el sentido de pertenencia y la resiliencia en nuestros equipos de trabajo.

Es crucial crear un ambiente laboral que valore y reconozca tanto los logros individuales como los colectivos, lo que fomentará una cultura de mejora continua y conducirá a un mayor éxito empresarial.

Es importante destacar que invertir en la motivación de los empleados no tiene por qué ser costoso para las empresas si se apela a la creatividad y a los verdaderos factores de motivación.

Al recompensar y reconocer de manera adecuada a nuestros empleados, estamos construyendo un entorno de trabajo en el que todos pueden prosperar, lo que a su vez impulsa la productividad y el éxito sostenible de la empresa.

A su vez, aplicando estratégicamente los incentivos y reconocimientos, creamos un círculo virtuoso en el que la motivación se fortalece y se traduce en resultados positivos tanto a nivel individual como organizacional.

Y recuérdalo siempre: "Uno obtiene lo que recompensa".

Bien, eso es todo por ahora.

Si llegaste hasta aquí te lo agradezco sinceramente.

Por supuesto los conceptos vertidos aquí son totalmente subjetivos, conforme a mi larga experiencia laboral, pero hay mucho más para desarrollar y opinar, y en eso me encantaría que te sumes en los comentarios para enriquecer el artículo.

¿Tienes inquietudes, interrogantes, otro punto de vista, pedidos de temáticas o incluso correcciones a cosas que se me hayan pasado?

No lo dudes, escríbeme un comentario.

Escribo para ayudar, disfruto hacerlo, pero también quiero aprender a hacerlo cada vez mejor.

Si deseas saber más de mí te invito a contactarme en mi perfil de LinkedIn.

Que tengas una buena semana.

Hasta pronto!


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