7 HERRAMIENTAS ESENCIALES PARA GESTIONAR LA CALIDAD EN UNA PYME

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7 Herramientasde Ishikawa, esenciales para gestionar la Calidad en una Pyme Industrial


7 HERRAMIENTAS BASICAS DE LA CALIDAD

Permíteme adivinar: has tomado la decisión de embarcarte en un viaje de mejora continua en tu pyme, con el anhelo de alcanzar la excelencia operacional, y has dado tus primeros pasos implementando la metodología 5s.

¡Excelente elección! Es un sólido comienzo que personalmente recomiendo.
Sin embargo, a pesar de tu progreso, sigues enfrentando problemas puntuales recurrentes en cuanto a la calidad que requieren una solución inmediata.

¿Qué hacer?

La situación apremia, te apoyas en tu experiencia y en la de tus colaboradores, y pasas inmediatamente a tomar acciones de mejora de la calidad en base a tus impresiones, sensaciones, y opiniones.

Pero debo ser franco, esa no es una opción acertada para un PYME, independientemente de su tamaño.

Tomar acciones apelando exclusivamente a la intuición es un error grande y bastante común.

En su lugar tu organización debería  abrazar procesos de mejora continua y aseguramiento de la calidad, sustentados en métodos científicos de recogida de datos y análisis.

Pero a no alarmarse.

La práctica de esos métodos no es exclusivad de los “expertos en calidad”, sino todo lo contrario.

Todo el personal puede, y debe, participar del proceso de mejora continua y aseguramiento de la calidad.

Naturalmente, no todos podrán aplicar las mismas técnicas ya que algunas problemáticas requerirán del uso de intensivo de recursos y conocimientos, que hará necesaria la participación de personal altamente especializado.

No obstante existe un conjunto de técnicas simples que sí pueden ser dominadas por todo el personal de la empresa.

Esas técnicas son las denominadas 7 herramientas básicas de Ishikawa, o de la calidad, como también se las conoce.

Su nombre se debe precisamente a Ishikawa, ese ingeniero japonés que a mediados del siglo pasado, desarrolló, utilizó con gran éxito y promocionó el uso de ese pack de herramientas para mejorar la calidad.

Según postuló en su momento Ishikawa, luego confirmado por los expertos en la materia, Con estas simples herramientas es posible resolver el 90% de los problemas de calidad que se presenten en una empresa.

De ahí su gran valor y vigencia.

Quieres saber de ellas, te las presento:

LAS 7 HERRAMIENTAS BASICAS DE LA CALIDAD

  1. Hojas de recogida de datos.
  2. Histogramas.
  3. Gráficos de Pareto.
  4. Gráficos causa-efecto.
  5. Gráficos de dispersión.
  6. Análisis de estratificación.
  7. Cartas de control.

❶ Hojas de recogida de datos

Muchas veces la recopilación de datos es complicada y consume mucho tiempo, pero creeme, bien vale el esfuerzo.

No hay nada más frustrante, ¡y costoso! que recolectar datos que luego no te ayuden a contestar las preguntas que necesitas responder.

Por ello antes de empezar es oportuno que tengas en cuenta una serie de simples recomendaciones:

  • Medir siempre por una razón.
  • Conocer la diferencia entre medidas discretas y continuas.
  • Observar y después medir.
  • Tener un proceso de medida.

La debida consideración de cada uno de estos puntos te llevará a la creación de la hoja de recogida de datos conveniente para el caso que vas a analizar y te permitirá obtener los datos que estas buscando.

Medir siempre por una razón.

Parece una obviedad pero es bastante común encontrase en un ámbito laboral con inmensa cantidad de datos que nadie usa.
Las razones más habituales para recoger datos son:

✓ Medir eficiencia o eficacia de un proceso.
Estudiar la localización de un defecto en el producto o servicio.
Llevar un control de productos defectuosos.
Descubrir cómo las variables (Xs) afectan a la salida (Y) que un cliente aguas abajo recibirá.

Sin un propósito se pierde enfoque y se termina obteniendo datos inútiles.

Conocer la diferencia entre medidas discretas y continuas.

No siempre es fácil distinguir entre datos continuos y discretos.

Para tales casos es útil la “prueba de la mitad”.

Medidas-discretas-y-continuas
Cómo identificar si una variable es continua o discreta

Por otro lado algunas cosas pueden traer confusión porque pueden medirse en una escala continua pero también en una escala discretas.

Transformación-variable-continua-en-discreta
Transformación de una variable continua en discreta

En cuanto a la preferencia, dependerá del caso ya que los datos discretos tienen ventajas y desventajas en comparación con los datos continuos.

Ventajas-desventajas-datos-discretos
Ventajas y desventajas de los datos discretos

Observar y después medir.

En esa hoja deberás definir qué vas a medir, cómo lo harás, de qué parte del proceso sacarás los datos y qué cantidad de ellos serán suficientes.

Te muestro algunos ejemplos:

Hoja-de-recogida-de-datos
Ejemplos de formatos de hojas de recogida de datos

Tener un proceso de medida

Dentro de un proceso de medida debemos incluir lo que se va a observar y medir, el instrumento de medida, la metodología a seguir y el operador que realizará la medida.

Todo ello debe estar perfectamente definido (estandarizado) y para tal fin es recomendable la utilización de un documento denominado Definición Operativa. 

❷ Histogramas

Si los datos han sido tomados correctamente, su interpretación  raramente requerirá de análisis estadísticos complicados, suele bastar con una adecuada representación gráfica, accesible desde un simple Excel.

Y esa representación es el histograma.

Un histograma muestra, en datos continuos, cuánta variación existe en el proceso que se está investigando, cuál es el centro de los datos y cuál su forma.

Pareciera poco lo que ofrece pero no lo es, te permitirá contestar preguntas como:

  • ¿Está centrado el proceso respecto a los requisitos del cliente?
  • ¿Es el proceso tan variable que con frecuencia falla en cumplir los requisitos, generando defectos?
  • ¿Está el proceso deformado de alguna manera con datos llamativos sobresaliendo en lugares inesperados?

Para realizar un histograma  deberás marcar una serie de intervalos sobre el eje horizontal, y sobre cada intervalo colocar un rectángulo de altura proporcional al número de observaciones que caen dentro del cada intervalo.

Este gráfico se denomina histograma de frecuencias absolutas.

Si deseas comparar histogramas construidos con distintos números de datos, es preferible que las alturas de los rectángulos sean proporcionales al porcentaje de observaciones en cada intervalo.

Este gráfico se denomina histograma de frecuencias relativas.

Pero mejor te muestro un ejemplo para que veas cómo funciona esta técnica.

La siguiente tabla contiene una muestra tomada al azar durante 20 días del peso en gramos de paquetes de snack, que pueden ser elaborados en dos máquinas distintas (1 y 2), y que a su vez son atendidas por dos maquinistas (A y B).

 
Histograma-datos
Tabla de datos para histograma

A continuación se realizaron dos histogramas con la totalidad de los datos, uno de frecuencias absolutas y otro con frecuencias relativas, previo ordenamiento de las mediciones.

Histogramas-datos-globales
Histogramas con datos globales

Ambos gráficos muestran lo mismo, solo difieren en la escala del eje vertical.

Puede apreciarse que el proceso está descentrado, llegando incluso a generar productos fuera de tolerancia (por defecto).

Pero nada más que eso se puede concluir.

Para profundizar el análisis, se hicieron histogramas por máquina.

Histogramas-datos-estratificados
Histogramas por máquina
 

Y aquí sí notamos algo adicional.

Mientras la máquina 1 está centrada y produce dentro de los límites de especificación, la máquina 2 está descentrada, generando por defecto un cierto porcentaje de productos rechazados.

Evidentemente esa máquina es la fuente del problema por lo que se tendrá que trabajar en ella.

Se puede hacer lo mismo para el caso de los operarios, pero en este caso en particular no revela ninguna información de relevancia, no hay diferencias significativas entre los operarios.

¿Pudiste apreciar el valor de esta herramienta, sobre todo cuando la utilizas con la correcta estratificación de los datos?

Pero hasta aquí la silueta de los histogramas mostrados es la más habitual y deseable para fines analíticos.

La distribución normal o campana.

No obstante, existen otros patrones que sería bueno que conozcas.

Histogramas-patrones
Diversos patrones de histogramas

❸ Gráficos de Pareto

Tiene por objetivo comparar la frecuencia o impacto de los diferentes tipos de causas sobre el problema que se está investigando.

Es una herramienta que permitirá establecer prioridades y determinar causas raíz.

Consejo: para que la interpretación sea fiable deberás recoger al menos 50 mediaciones.

Pero mejor veamos un ejemplo.

Luego de tomar durante tres meses datos de fallos en una línea de envasado se muestran a continuación los resultados:

Pareto
Gráfico de Pareto y estructurado de los datos

Primero tabulas los datos crudos levantados del proceso, luego los ordenas y calculas el peso de cada motivo de falla, y por último los graficas en un diagrama de doble eje como se muestra en la figura.

El efecto Pareto se encuentra habitualmente cuando investigamos causa raíz y significa que un número menor de los motivos investigados, son responsables de la mayoría de los problemas, más precisamente del 80% de ellos.

Es conveniente que el eje vertical primario tenga una extensión equivalente a la totalidad de los defectos, de ese modo podremos visualizar rápidamente la contribución relativa de cada uno de los defectos.

En el caso de ejemplo los problemas en el vibrador más las roturas de hilo representan el 80% de las fallas, y en consecuencia es allí donde dirigiremos nuestra atención.


❹ Gráficos causa-efecto

Muchas veces, ante la urgencia de resolver un problema, atacamos los efectos que ese problema genera, pero al tiempo el problema vuelve a manifestarse de forma aún más perjudicial.

Para solucionar un problema debes estudiar sus causas (no los efectos) y eliminarlas.

Pero descubrir el entramado de posibles causas que hay detrás de un efecto no es fácil.

Para hacerlo es recomendable construir un diagrama de causa-efecto, también conocido como espina de pescado o simplemente Ishikawa.

Esta herramienta no es ni más ni menos que una forma estructurada de hacer una tormenta de ideas.

El diagrama de causa-efecto resume el problema a resolver en la “cabeza” del pescado y dispone sus causas potenciales unidas a ella a modo de “espinas”.

Las espinas más pequeñas son los tipos más específicos de causas, que contribuyen al siguiente nivel, amás general, y así sucesivamente.

Por lo general las espinas están agrupadas en 6 grupos principales identificados con las 6 M, eso es:

↪ Material: los materiales usados en el proceso, en entornos de servicios suele ser información

Método: la forma en la que la gente hace el trabajo, procesos, procedimientos, instructivos.

Maquinaria: todo tipo de equipamiento, herramientas y ordenadores.

Medidas: cualquier método para medir la calidad de los procesos y sus salidas, incluyendo la inspección.

Mano de obra: todos los involucrados en el proceso incluyendo trabajadores, clientes, líderes, proveedores.

Medio ambiente: el entorno físico en el que se lleva adelante el proceso.


Diagrama-causa-efecto
Diagrama de espina de pescado, causa-efecto o Ishikawa
 
Claramente es un recurso a ser utilizado por un equipo de trabajo y no individualmente ya que la información sustanciosa, los distintos puntos de vista, las buenas ideas, surgirán sólo de una tormenta de ideas.

Al finalizar utiliza la recogida de datos, el voto o el consenso para seleccionar las causas más importantes o las más probables, a ser investigadas más profundamente.

Por ejemplo puedes generar una escala del 1 al 3 (importancia baja, media y alta) y someter las distintas causas listadas en el gráfico a la votación de los miembros del presente.

De esa manera priorizarás para enfocar los efuerzos posteriores.

Ten presente que esta herramienta es un formato vivo, de almacenamiento de conocimiento, por lo cual siempre estará susceptible de ser actualizado.


❺ Gráficos de dispersión

Representan una forma de comprobar si existe relación entre una característica de calidad y un factor que puede afectarle.

Estos gráficos utilizan “datos pareados” obtenidos de manera simultánea, para estudiar la correlación entre la variable X y la salida Y.

Esos “pares” representan habitualmente una causa potencial y su efecto, como por ejemplo la complejidad de un formulario como “X” y el tiempo que lleva llenarlo como “Y”.

Los pares de datos se representan a lo largo de los ejes X e Y del diagrama y posteriormente se los analiza en busca de signos de correlación, pudiendo mostrar distintos patrones de comportamiento:

Patrones-de-correlación-datos
Diferentes comportamientos de correlación de pares de datos
 

Los diagramas de dispersión como el A y el B, muestran una fuerte correlación entre la variable y la salida, pero no prueban que la X estudiada esté causando realmente la salida,

Sólo sugieren que están fuertemente relacionadas de alguna manera lineal y no de forma azarosa.

Ahora bien, te hago una pregunta.

¿No sería fantástico poder cuantificar la intensidad de esa relación entre entrada y salida?

Claro que sí, y la respuesta a esa pregunta es la incorporación del análisis de correlación al gráfico de dispersión, herramienta que es de fácil acceso en Excel.

Tipos de análisis de correlación

Coeficiente de correlación (r): la gráfica de dispersión puede resumirse en un solo número, identificado con la letra r, que indica la fuerza de la correlación, o no, entre la variable y la respuesta.

Ese coeficiente puede variar entre +1 (correlación positiva perfecta) y -1 (correlación negativa perfecta), aunque será muy difícil encontrar comportamientos en esos valores.

Generalmente se toma como criterio investigar más en profundidad relaciones mayores a ±0.7.

Porcentaje de correlación (r2): a veces es preferible medir esa fuerza de correlación en términos de un porcentaje, y para esos casos se utiliza el cuadrado de r.

Por ejemplo una correlación de 0.82 entre la complejidad de un formulario y el tiempo de llenado lleva a un porcentaje de correlación de 0.67.

Eso significa que en un 67% la complejidad del formulario es la responsable de los mayores tiempos de llenado.


❻ Análisis de estratificación.

En realidad no se trata de algo adicional sino de una técnica que conviene incorporar a cada una de las herramientas comentadas hasta aquí.

Las planillas para la recogida de datos, deben pensarse en torno a una correcta estratificación para tener información que posteriormente se pueda analizar considerando su origen.

En el caso de los histogramas, los paretos y los gráficos de dispersión, una correcta estratificación permite revelar información que de otra forma sería difícil de obtener.

Pero mejor te lo explico con un ejemplo.

Estamos en una pizzería y su encargado desea mejorar la satisfacción del cliente.

Supone junto a sus colaboradores que las mayores demoras en las entregas se dan en el horario de la cena, cuando el número de pedidos es el más alto.

Estratificación-de-datos
Pero tiene un momento de lucidez y antes de abocarse a tomar acciones decide confirmar la presunción analizando gráficamente datos de demoras en diferentes horarios.

Y oh sorpresa!! los histogramas estratificados por franja horaria  mostraron que la problemática era bastante distinta de lo imaginado.

Las entregas con retrasos eran casi tan numerosas en el último turno como en el de la cena, y lo que es peor, llegaban muy tarde más a menudo en el turno de la medianoche.

Ante esta realidad el encargado tuvo que replantear la premisa inicial para seguir investigando, con otro enfoque, antes de pasar a la acción.

Moraleja: siempre que estés en la tarea de recoger datos, comprueba exhaustivamente si existe al menos una manera de estratificar la información para que el análisis se vea favorecido.



❼ Cartas de control

Son gráficas para el seguimiento de procesos, ya que entrega pistas de cómo está funcionando, permitiendo su monitoreo en tiempo real (la voz del proceso).

Pero veámoslo mejor con un ejemplo.

Estas en el departamento de atención al cliente, tienes el problema de la cantidad alta de reclamos que quedan sin contestar, discutes mejoras con tus colaboradores, las implementas y ahora deseas ver cómo ha respondido el proceso a esos cambios.

Para verlo mides durante aproximadamente un mes los reclamos atendidos diariamente y haces el gráfico de tendencia que se muestra a continuación:

Gráfico-de-tendencia
Gráfico de tendencia

No detectas nada extraordinario, no ves que haya algún patrón especial y te das por satisfecho con lo realizado.

Te sientes contento y orgulloso por haber resuelto el problema, y de inmediato decides compartir la buena noticia con un amigo, quien además tiene conocimientos de Six Sigma.

Cómo tu amigo te aprecia y es curioso por naturaleza, decide dedicarte un tiempo extra y te pide los datos para interpretarlos él también.

Al otro día te va a visitar a tu trabajo y te presenta la sorpresa.

La nueva noticia tiene forma de gráfico, por cierto bastante parecido al que tú hiciste, pero con algunas “pequeñas” diferencias:

Carta-de-control
Carta de control con un punto de los límites de control.

Y te dice:

“Amigo, evidentemente algo se te pasó por alto, en esta carta de control puedes apreciar que tu proceso no está bajo control".

"Uno de los primeros puntos excede el límite superior de control, lo que significa que no puede ser explicado por las causas comunes de variación".

"Aquí hay una causa especial que debe ser investigada y resuelta para que tu proceso realmente esté bajo control”.

Sin comentarios, te quedas con la boca abierta, tu amigo acaba de pincharte el globo.

Las cartas de control son potentes y simples herramientas para detectar la variación provocada por causas especiales.

En manos de un operario es de gran ayuda para indicarle cuando deberá ajustar su proceso y cuando no, ya que si  sobre-ajusta genera variación adicional muy perjudicial para la calidad de lo que está produciendo.

Los límites de control son tres desviaciones estándares a cada lado de la media y sirven para poner en evidencia rápidamente causas especiales de variación.

Y para terminar, es muy importante que sepas que las anormalidades en una carta de control no sólo son aquellos puntos que están fuera de los límites de control.

Hay otros casos que deben ser atendidos porque también representan causas especiales, fuente de potenciales problemas.

Esos casos tienen que ver con ciertos patrones de comportamiento de los datos y los más habituales son:

6 puntos consecutivos ascendentes o descendentes.

9 puntos consecutivos a un mismo lado de la media.

Cualquier ciclo repetitivo.

Hemos terminado.

Espero que este post haya sido de utilidad.

Bien, ahora te toca a tí

¿Tienes inquietudes, interrogantes, pedidos de temáticas o incluso correcciones de cosas que se me hayan pasado?

No lo dudes, hazme un comentario, me encantaría leerte y corresponderte.

Escribo para ayudar, me encanta hacerlo, pero también quiero aprender a hacerlo cada vez mejor.

Si deseas saber más de mí, te invito a contactar en LinkedIn.

Que tengas una buena semana. Hasta pronto!

Pablo


Bibliografía
  1. Las claves prácticas de Seis Sigma, de Peter S. Pande, Robert P. Neuman, Roland R. Cavanagh
  2. Métodos estadísticos (Control y mejora de la calidad), de Abert Prat Bartes, Xavier Tort-Martorell Llabrés, Pere Grima Cintas, Lourdes Pozueta Fernández

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