Tercera S de la Metodología 5S: Limpieza e inspección en busca de oportunidades |
SEISO, LA TERCERA S: LIMPIEZA E INSPECCIÓN PROFUNDA
Es muy acertado que la metodología de 5S haya colocado a la limpieza en tercer lugar, de esa forma, cuando la lleves adelante no vas
a tener que lidiar con montones de cosas innecesarias ni con el desorden inicial.
Para reforzar la idea mira la siguiente foto:
Dónde es más fácil limpiar |
El objetivo final de la tercera de las
5S, es mantener todo en perfecto estado de funcionamiento para que dure el
mayor tiempo posible y no se descomponga.
No es un ejercicio de simple cosmética,
no practicar la limpieza con regularidad puede traer innumerables efectos
nocivos, como ser:
Por qué es importante la limpieza |
Para el programa de 5S, LIMPIEZA significará
remover todo el polvo, suciedad, grasa, aceite y otros contaminantes que se
adhieren a los equipos, máquinas, escritorios, paredes, pisos y rincones, con la finalidad de
descubrir defectos ocultos.
Es fundamental entender el concepto de limpieza e inspección.
La mirada que tengas de lo que estés
limpiando debe ser sumamente crítica, además de limpiar tendrás que buscar anormalidades
y oportunidades de mejora.
Deberás centrarte tanto en la
eliminación de los focos de suciedad, como en sus consecuencias ya que de esta
forma las futuras limpiezas serán mucho más fáciles de realizar.
Luego del esfuerzo que significará
implementar esta S, no creo que te haga mucha gracia en lo sucesivo tener que volver
a esforzarte del mismo modo para mantener el lugar limpio.
Sostener el orden y la limpieza
deberá ser cada vez más accesible.
La limpieza es el primer tipo de
inspección que hagas de los equipos, de ahí su gran importancia.
A través de la limpieza podrás apreciar
si un motor pierde aceite, si existen fugas de cualquier tipo, si hay tornillos
sin apretar, cables sueltos, correas desajustadas, lugares de difícil acceso,
errores de diseño, cableado desprolijo, piezas sueltas. etc.
El lema será:
Limpiar para inspeccionar, inspeccionar para detectar y detectar para corregir.
TIPOS DE LIMPIEZA
En la tercera S hay dos tipos de limpiezas:
Limpieza Inicial:
Es la que se realiza, en la fase de implementación en el comúnmente denominado “Día de la Gran Limpieza”.
Esa limpieza deber ser exhaustiva,
intensa y minuciosa, por lo que es habitual que se utilice hasta un turno
completo de producción para hacerla.
El día de la gran limpieza |
En ella trabaja todo el personal
posible, sin distinción de escalafones, ya que se busca no solo alivianar la
carga sino que también generar sinergia, compromiso, sentido de equipo e ir
preparando el terreno para escalar el proyecto.
Limpiezas Rutinarias:
Son las que se harán todos los días, luego del día de la “Gran Limpieza”.
Por lo general son de aproximadamente
15 minutos (diarios o por turno según necesidad),
y las ejecutan los trabajadores del sector.
Los detalles de estas limpiezas,
eso es, frecuencia, responsables, duración, métodos, elementos a usar, etc, se terminan
de establecer en la siguiente S (Estandarización), aprovechando el hecho de
haber relevado valiosa información durante el Día de la Gran Limpieza, y tendrán formatos de Check List y LUPs (Lecciones de Un Punto) o Instructivos de Limpieza e Inspección.
No deberás ver estas actividades como simples limpiezas, sino como Limpieza e Inspección ya que estarán enfocadas en el mantenimiento del estado de limpieza logrado luego de la “Gran Limpieza”, en la prevención y sobre todo, en la detección de oportunidades de mejora.
Pero volviendo al día de la Gran
Limpieza, el objetivo final de esa actividad es llevar las máquinas, equipos y puesto
de trabajo a su condición básica, es decir deberán quedar impecables.
Ese estado no lo alcanzarás solo con esta actividad, ya que en ella surgirán acciones de
mejora que deberás implementar en el transcurso de los próximos días.
Por otra parte, en el “Día de la Gran Limpieza”, también se
buscará:
- Reafirmar el compromiso de la alta gerencia.
- Involucrar a todos los niveles de la organización, generar compromiso.
- Eliminar cosas innecesarias, no detectadas en S1.
- Crear un espacio que promueva el crecimiento y desarrollo de líderes prácticos.
- Promover el conocimiento íntimo de las máquinas y equipos.Detectar oportunidades de mejora.
Bastante
no?. Ahora bien, quisiera compartir con vos
algunos consejitos finales, que te ayudarán a hacer una correcta implementación de la tercera S.
Tips para el Día de la Gran Limpieza.
- Determinar objetivo, ¿Qué se va a limpiar?, dividirlo en sub áreas y asignar equipos de trabajo para cada una de ellas.
- Definir métodos y herramientas a utilizar en la limpieza.
- Hacer un listado de todas las actividades de limpieza que se llevarán adelante, separar las tareas y distribuir.
- Previo a la actividad de campo, capacitar a todos en la técnica de hacer limpieza e inspección de mantenimiento.
- El responsable de Seguridad deberá participar activamente en la jornada, relevando potenciales peligros y dando una charla previa sobre prácticas seguras de las tareas programadas.
- Habilitar un canal de comunicación escrito, el que mejor se acomode a tu organización, para canalizar todo el caudal de anormalidades que se descubrirá durante la limpieza profunda. Luego esa información será analizada por el Comité con el fin de darle curso favorable, o no, y asignar recursos para su reolución.
- No olvidar los refrigerios para los descansos previamente pautados.
- Para el caso de las oficinas considerar a la desfragmentación de las PC también como una actividad 5S de limpieza que deberá ejecutarse con regularidad.
- Hacer una extensa documentación fotográfica de todos los detalles relevantes de la jornada (el antes, el durante y el después).
- Concluir la actividad con una reunión de cierre, en dónde se muestre el antes y el después, se agradezca y reconozca el esfuerzo y se brinde un esbozo de los próximos pasos a dar.
Se recomienda programar jornadas de
limpieza profunda 2 veces por año.
CONCLUSION FINAL
A esta altura ya podrás apreciar luego de leer
este artículo y los dos anteriores sobre la metodología 5S, que es bastante injusto e impreciso
resumir la metodología como una herramienta que apunta solo al orden y limpieza.
Evidentemente es mucho más que eso y quizás allí, en esa falsa lectura y valoración de la herramienta, esté en muchos casos la explicación
de los innumerables fracasos al implementar y sostener las 5S.
Espero te haya agregado valor este post.
Ahora te toca a tí.
Me encantaría recibir tu comentario con opiniones, sugerencias, inquietudes o incluso correcciones, escribo para ayudarte y quiero aprender a hacerlo cada vez mejor.
¡Que tengas una buena semana!.
Pablo