HOJA DE RUTA DEL CICLO DMAIC DE MEJORA CONTINUA

DMAIC_six_sigma
El CICLO DMAIC de Six Sigma explicado paso a paso


ROAD MAP EXPLICADO DEL CICLO DMAIC DE SIX SIGMA


¿QUÉ ES DMAIC?

El acrónimo DMAIC, derivado de las palabras Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar en inglés, representa una metodología fundamental de Six Sigma, cuya misión es dirigir a los equipos de mejora hacia la resolución metódica y estructurada de problemas empresariales relacionados con la satisfacción del cliente.
El ciclo DMAIC surge como parte integral de la metodología Six Sigma en el seno de la empresa Motorola, allá por los años 80, amalgamando conceptos previos de gestión de la calidad y la mejora continua de procesos como el Plan-Do-Check-Act (PDCA) de Deming, manteniendo una estructura similar, pero con un énfasis en la integración de herramientas estadísticas y analíticas.

El DMAIC, inicialmente vinculado con Six Sigma, ha evolucionado hacia Lean Manufacturing, convergiendo en lo que ahora se conoce como ELS (Enterprise Lean Sigma).

DMAIC-con_leansixsigma
Con la amalgama de Lean Manufacturning ycon Six Sigma el Ciclo DMAIC se potencia



Esta fusión ha permitido mejorar la aplicabilidad del ciclo DMAIC, al integrar herramientas y enfoques Lean, ampliando así su alcance y enriqueciendo su efectividad en la mejora de procesos.

DIFERENTES ESTRATEGIAS DE APLICACIÓN DEL CICLO DMAIC

Estratégicamente hablando el ciclo DMAIC puede tomar tres caminos diferentes, según la naturaleza del problema a abordar:

✅ Mejora de proceso
✅ Diseño o rediseño de procesos
✅ Gestión por procesos

Es decir, puede seguirse un ciclo DMAIC para solucionar un problema de variabilidad de calidad de producto o servicio mejorando su proceso productivo, pero también podemos rediseñar un proceso a través de DMAIC o gestionar procesos con la guía del ciclo DMAIC.

Todo dependerá del caso frente al cual estemos parados.

FASES DEL CICLO DMAIC

Cómo anteriormente dije, las fases del ciclo son cinco, DEFINIR, MEDIR, ANALIZAR, MEJORAR Y CONTROLAR, a las que tranquilamente se podría agregar una sexta, AJUSTAR, debido al carácter altamente iterativo de todo el proceso.

Mediante esta secuencia de pasos se busca estructurar el abordaje de un problema, quitarle subjetividad, pero también puede verse un ciclo DMAIC como un poderoso filtro que va refinando sucesivamente un problema hasta llegar a un un puñado de entradas críticas para controlar

Dicho eso, ahora veamos esas cinco fases con más detalle.

Definir (Define)

“Definir la oportunidad y establecer el alcance del proyecto”.

Al inicio del ciclo el equipo se dedica a: 

  • Revisar la declaración del problema.
  • Hallar su proceso asociado.
  • Definir el objetivo del proyecto.
  • Identificar los clientes.
  • Seleccionar las características Criticas Para la Calidad (CTQ) desde la perspectiva del cliente.
  • Traducir las características CTQ a requerimientos.
  • Redactar un plan sobre cómo se completará el proyecto.

Debo aclarar que, con "cliente", me estoy refiriendo en un sentido amplio a: 

"Cualquier persona u organización que reciba un producto o servicio de nuestras actividades (proceso)".

Eso incluye a:

  • Clientes externos: Usuarios finales de nuestro producto o servicio.
  • Clientes internos: Usuarios dentro de la cadena de valor.
  • El Negocio: Ingresos, Costos, Accionistas, etc. (Voz del negocio).
  • Otros: Regulaciones, leyes, entorno, seguridad, etc.

Ahora bien, para llevar adelante esta etapa es aconsejable que el equipo se plantee preguntas del tipo:

📌 ¿Qué está ocurriendo / pasando?
📌 ¿Dónde está ocurriendo?
📌 ¿Cuándo comenzó el problema?
📌 ¿Quién es el cliente y cuales son sus expectativas?
📌 ¿De qué magnitud es el problema?
📌 ¿Qué impacto o consecuencias tiene en el cliente y en el negocio?

La calidad de la definición de la oportunidad que logres dependerá en gran medida de la precisión en las respuestas que proporciones

Como_definir_la_oportunidad
Ejemplificación de cómo definir correctamente un problema

Las actividades que llevarás adelante en esta etapa y los recursos (herramientas) con que contarás son:

Actividades:

  • Seleccionar y lanzar el equipo.
  • Definir el problema.
  • Definir el/los clientes.
  • Validar la voz del cliente (VOC), la voz del proceso y la voz del negocio
  • Seleccionar las características del producto o servicio Críticas para la Calidad (CTQ).
  • Definir el baseline, el alcance y las metas del proyecto.
  • Validar los beneficios financieros.
  • Desarrollar un Road Map.
  • Describir el estado actual del proceso.
  • Documentar la descripción general del proyecto.

Herramientas:


Medir (Measure)

“Medir el rendimiento del proceso (situación de partida) y refinar declaración del problema”.

Medir es un paso clave en el camino de Lean Six Sigma que ayuda al equipo a refinar un poco más el problema y a tener una primera idea de las causas potenciales del problema.

DMAIC_el_funnel_de_entradas
El ciclo DMAIC como un verdadero filtro de entradas



En esta etapa deberás definir qué mediciones adoptar, con qué técnica recabar esa información y validar los sistemas de medición, tareas no muy fáciles si no se cuenta con la suficiente experiencia.

Como apoyo, es útil que el equipo se centre en preguntas del tipo:

📌 “¿Cómo está funcionando el proceso hoy?”
📌 “¿Qué variación tengo y qué impacto tiene en el cliente?”
📌 “¿Dónde están las causas potenciales de este problema?”, etc.

Cualquier dato que recojas deberá apuntar a clarificar la forma en que el proceso cumple o no las necesidades de los clientes (CTQ), de una manera rentable.

Las actividades que llevarás adelante en esta etapa y los recursos (herramientas) con que contarás son:

Actividades:

  • Definir qué datos y con qué técnica se recolectarán.
  • Desarrollar un Plan de Recolección de Datos.
  • Medir la precisión y consistencia de los sistemas de medición adoptados.
  • Generar suficientes datos para llevar adelante el análisis.
  • Hacer una medición base del desempeño actual del proceso.
  • Retroalimentar documentación del paso anterior.

Herramientas:


Analizar (Analyze)

“Haciendo de Sherlock Holmes: Indagando en los datos las posibles causas”

En esta etapa se continúa refinando la búsqueda de las causas que explican los efectos no deseados mediante el análisis exhaustivo de los datos recolectados previamente.

Es el momento del pensamiento deductivo.

Las herramientas disponibles en esta etapa pueden agruparse en dos grandes categorías:

  • Técnicas de análisis de datos
  • Técnicas de análisis de procesos

En esta fase, se profundiza la identificación de patrones, tendencias, cuellos de botella o causas raíz subyacentes del problema en la información recolectada.

Desde una perspectiva metodológica, independientemente de la técnica seleccionada, el análisis de la causa raíz siempre se desglosará en tres fases claramente definidas:

  1. Exploración: Se busca comprender exhaustivamente el problema en cuestión, explorando todas las posibles facetas que puedan estar contribuyendo a la situación.
  2. Generación de hipótesis sobre las causas: Se formulan hipótesis que expliquen las posibles causas del problema identificado.
  3. Verificación: Se validan las hipótesis generadas. Aquí, se lleva a cabo una revisión meticulosa para confirmar o descartar cada hipótesis, asegurando así una comprensión precisa de la causa raíz.

Estas etapas pueden llevarse a cabo de manera explícita y metódica o de manera implícita e intuitiva durante el proceso analítico, pero aún así siempre están presente en el proceso de análisis.

Las actividades que llevarás adelante en esta etapa y los recursos (herramientas) con que contarás son:

Actividades:

  • Identificar las potenciales causas raíz
  • Reducir la lista de las potenciales causas raíz
  • Confirmar la causa raíz y su relación con la salida
  • Estimar el impacto de la causa raíz
  • Priorizar las causas raíz

Herramientas disponibles:


Mejorar (Improve)

“Crear e implementar las acciones que mejoren el proceso”

Es el momento del pensamiento creativo y de la acción.

A veces es complejo cambiar el "chip" y pasar de un buen análisis a desarrollar formas innovadoras de hacer funcionar mejor un proceso.

Las habilidades necesarias para el análisis son muy diferentes de las que se necesitan para crear e implementar soluciones novedosas.

En consecuencia, siempre existe en los equipos la tentación de no salir de su zona de confort e introducir solo pequeños cambios, renunciando con ello a la oportunidad de implementar mejoras realmente significativas.

El equipo, guiado por su líder, deberá tener esto presente y auto desafiarse permanentemente para no dejar pasar las chances de generar importantes cambios en el proceso que impacten positivamente en la organización.

Las actividades que llevarás adelante en esta etapa y los recursos (herramientas) con que contarás son:

Actividades:

  • Generar ideas creativas como alternativas de mejora.
  • Evaluar, seleccionar y optimizar las mejores soluciones.
  • Desarrollar e implementar una prueb y evaluar la mejora.
  • Desarrollar un plan de implementación a full escala.
  • Actualizar documentación previa (FMEA, MPD, etc).

Herramientas:

  • Técnicas de generación de ideas.
  • Mejores prácticas Lean.
  • Diseño de experimento (DOE).
  • Matriz de selección de soluciones.
  • Prueba piloto y Plan de Acción.

Controlar (Control)

“Controlar para sostener las mejoras”

Sostener las mejoras quizás sea de las cosas más difíciles ya que, como suele decirse, los viejos hábitos nunca mueren.

En esta etapa se establecen controles para monitorear continuamente el proceso y se desarrollan planes para intervenir si hay desviaciones significativas.

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) se utilizan para seguir evaluando el éxito de la implementación y, a modo de brújula, para detectar cuando corregir el rumbo.

Las actividades que llevarás adelante en esta etapa y los recursos (herramientas) con que contarás son:

Actividades:

  • Desarrollar procedimientos, planes de entrenamientos y control de procesos
  • Transferir las riendas del proceso mejorado al Process Owner
  • Implement Mistake Proofing
  • Implementar la solución y continuar la medición del proceso
  • Identificar oportunidades de replicación

Herramientas
:
  • Test a Prueba de error (cero defectos).
  • Control estadístico de procesos (SPC).
  • Herramientas de control visual.
  • Estandarización de Operaciones y procedimientos (SOP’s).
  • Planes de Control de Procesos.
  • Replicar la solución.
  • Modelo de Transición del Proyecto.
  • Sesión de Retroalimentación al equipo.

BENEFICIOS DE APLICAR EL CICLO DMAIC

Habiendo desarrollado con cierto detalle cada una de las fases del ciclo DMAIC comienzan a percibirse claramente sus ventajas asociadas.

No obstante, es conveniente que las explicite, sobre todo las más palpables.

  1. Enfoque estructurado: Proporciona un marco claro y sistemático para la resolución de problemas y la mejora continua lo que facilita su resolución efectiva.
  2. Basado en datos: La toma decisiones respaldadas por datos y mediciones concretas minimiza la costosa subjetividad.
  3. Reducción de costos: El ciclo DMAIC facilita la identificación de las ineficiencias prioritarias para su abordaje, maximizando la reducción de costos operativos.
  4. Mejora de la calidad: Dado que el ciclo se inicia definiendo las características CTQ desde el punto de vista del cliente, es evidente que su impacto en la calidad del producto o servicio es grande.
  5. Sostenibilidad: Facilita la implementación de cambios sostenibles y el mantenimiento de mejoras a lo largo del tiempo.
  6. Compromiso: La fuerte orientación hacia el trabajo en equipo y la participación general impulsa conductas comprometidas con la organización.

En resumen, el ciclo DMAIC es una valiosa herramienta para profesionales de la mejora continua, ya que ofrece un enfoque estructurado y efectivo para identificar problemas, implementar soluciones eficaces y garantizar mejoras sostenibles en los procesos empresariales. 

Su aplicación metódica y basada en datos lo convierte en un aliado poderoso para empresas que buscan la excelencia operativa y la calidad constante en un entorno empresarial desafiante y competitivo.

Ahora algo importante que no he dicho hasta aquí pero que bien pudo haber sido dicho en cualquier etapa del ciclo.

Las fases y pasos del ciclo DMAIC no se realizan obligatoriamente en secuencia lineal, se trata más bien de una metodología iterativa.

Con frecuencia los equipos se ven en la necesidad regresar algún paso en más de una oportunidad para consultar, modificar o actualizar documentación previa.

Por ejemplo, al momento que el equipo comienza a generar ideas puede darse cuenta de que necesita regresar a la fase de Análisis para repasar la información una vez más y, eventualmente, modificarla.

Bueno, eso fue todo.

Si llegaste hasta aquí te lo agradezco sinceramente.

¿Te quedaron inquietudes, interrogantes, otros puntos de vista, pedidos de temáticas que te gustaría que aborde o incluso correcciones a cosas que se me hayan pasado?

No lo dudes, envíame un comentario.

Escribo para ayudar, disfruto hacerlo, pero también quiero aprender a hacerlo cada vez mejor.

Si deseas saber más de mí te invito a contactarme en mi perfil de LinkedIn.

Que tengas una buena semana.

Hasta pronto!



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